El laboratorio universitario canadiense prioriza el reciclaje de materiales post-experimento
- participación
- Tiempo de Publicación
- 2017/10/24
El laboratorio universitario canadiense prioriza el reciclaje de materiales post-experimento
Canadá: los tubos de ensayo, los guantes de plástico y las máscaras de seguridad son solo una cadena de artículos usados y desechados diariamente en un laboratorio. Y aunque un número cada vez mayor de investigadores está trabajando en soluciones ecológicas, es lógico pensar que los diversos experimentos realizados en todo el mundo dan como resultado una considerable cantidad de desechos. De hecho, un nuevo estudio realizado por estudiantes de la Universidad McGill confirma que los laboratorios de su campus envían un volumen impresionante de artículos de plástico y vidrio a vertederos cada año.
Se estima que se pueden reciclar anualmente 100 toneladas de desechos plásticos y 275 toneladas de vidrio mediante la recolección adecuada de desechos en el laboratorio de la Universidad McGill. Este material utilizado para trabajos innovadores, pero casi nunca verá el interior de una instalación de reciclaje, afirma el documento de investigación.
Además, a excepción de notables excepciones como la Universidad de Harvard, es probable que los resultados no sean mucho mejores en las más de 300 universidades de investigación diseminadas por América del Norte. Solo la Universidad McGill tiene 900 laboratorios de investigación y docencia.
Los hallazgos se basan en una muestra de 2 meses de duración de 16 diferentes laboratorios de McGill, dice Sai Rajasekar Rajajayavel, quien inició el estudio. El graduado de ingeniería mecánica explica que la naturaleza peligrosa de ciertos materiales los hace inadecuados para su reutilización o reciclaje.
"La universidad tiene una política muy estricta para estos materiales. Por otro lado, a lo largo de los años, he descartado una gran cantidad de materiales no peligrosos ", señala Rajajayavel. "Este hecho es simplemente alucinante", comenta.
El investigador cita cifras del campus St. George de la Universidad de Toronto, indicando que es posible lograr una tasa de desviación de desechos de más del 68%. Se dice que es el resultado más alto logrado por las universidades en América del Norte.
Desde que se publicó el estudio, McGill University ha proporcionado fondos para un esquema de gestión de residuos dedicado para sus laboratorios. Un proyecto de reciclaje ya está activo para recolectar por separado todos los plásticos y artículos de vidrio de los experimentos de laboratorio que pueden ingresar de manera segura al circuito de reciclaje.
Los planes para mejorar los esfuerzos futuros de reciclaje de la universidad incluyen la realización de una evaluación del ciclo de vida y una evaluación del impacto del ciclo de vida tanto del plástico como de los desechos de vidrio.